jamón de bellota edad media

Jamón de Bellota fuera de la Península Ibérica

En la práctica, podemos decir que solo el jamón de bellota se elaboran con bellotas EspañaPortugal, pero no siempre ha sido así, y puede que no sea así en el futuro.

Los cerdos comían bellotas en cualquier bosque mediterráneo mucho antes de que fueran domesticados por los humanos. Hasta hace unos siglos, los robles de piedra estaban muy extendidos en las regiones más secas y los alcornoques y robles en las regiones más húmedas. Por lo que se puede decir que los cerdos y los jamones de bellota eran reales.

En La Odisea de Homero, la diosa y bruja Circe convirtió a los compañeros de Odiseo en cerdos y les dio de comer bellotas. Esto parece sugerir que en la antigüedad Grecia Los cerdos ya han sido alimentados con frutos de roble.

tipos de jamones ibericosJamón ibérico desde la antiguedad

Ya en el siglo XV, un famoso manuscrito ilustrado titulado “Très Riches Heures du Duc de Berry” apareció en el centro de Francia, utiliza una escena en la que los cerdos comieron bellotas en el bosque como ilustración para el mes de noviembre (consulte la representación al comienzo del artículo). Se trata de una obra del pintor Jean Colombre, fechada entre 1485 y 1486.

Marco, lector de este blog, nos informa que actualmente se están produciendo pequeñas cantidades de jamón de cerdo de bellota en Francia en la isla Córcega y en el departamento de Altos Pirineos y comarcas adyacentes, próximas al Pirineo Aragonés.

En Córcega se les llama con una raza autóctona. fabricado Empollón (Donde U Porcu Neru), un animal pequeño, lanudo y oscuro que creció en estado salvaje durante casi 2 años y que también se alimenta de castañas.

Los del Pirineo proceden del cerdo negro de Bigorre (raza Gascón), que estuvo en peligro de extinción a finales del siglo XX. Nuestra Pata Negra también pasó por su peor momento en los años 70 del siglo pasado.

Baja Franconia es una región del estado federal Baviera Alemania) donde los cerdos pastando y la alimentación de las bellotas comenzaron a recuperarse. Lo que comenzó como una prueba piloto en 2003 es ahora EICHELSCHWEIN® GmbH (literalmente “Cerdos de Bellota, SA”). El jamón de bellota alemán con 18 meses de maduración cuesta 65 € / kg, lo que equivale al precio de un jamón ibérico de bellota ecológico de Jabugo.

Italia es uno de los mayores productores de jamón crudo, pero ya en el duodécimo

Pero tras establecer el éxito y la aceptación del jamón ibérico español, varios productores del sur de Italia (Nápoles, Sicilia) están recuperando antiguas razas originales relacionadas con el jamón ibérico. El ejemplo más llamativo es el Prosciutto Crudo di Maiale Nero Siciliano Monti Nebrodi, elaborado con cerdos criados en libertad alimentados con hierbas, castañas y bellotas en las montañas del norte. Sicilia.

En la vertiente norte del Atlas, en Marruecos. También es fácil encontrar postes y un bosque parecido a la dehesa ibérica. La corteza de la madera se utiliza para teñir ropa (una de las principales industrias del país) y las bellotas se pueden comprar en los mercados locales (para consumo humano). Los musulmanes no comen carne de cerdo y por lo tanto no hay productores de jamón en la actualidad, pero si la demanda de este producto sigue aumentando, no se puede descartar que algunos productores de este país, parte de África, engorden ganado.

Jamón de bellota del extranjero

Recientemente, ha habido más noticias sobre la producción de jamón crudo en. Conocido China y que advierte que el sector puede experimentar un cambio similar al de la industria.

No es ningún secreto que a los asiáticos les apasiona el jamón. Aprendieron técnicas españolas e italianas y empezaron a hacerlo a partir de cerdos blancos. Próximamente lo probarán con cerdos ibéricos, como ha asegurado recientemente un investigador de la Universidad de Córdoba en un artículo de La Vanguardia.

Para los productores de jamón para pienso (de cerdos alimentados con piensos) esto puede no ser una buena noticia, aunque la producción en China es actualmente menos del 1% de la producción española. Los productores de jamón ibérico de bellota pueden sentarse y relajarse porque es muy difícil reproducir un ecosistema tan complejo como el pastoreo en el Mediterráneo, a pesar de que los empresarios españoles detrás de AcornSeekers afirman haberlo hecho. Texas (Estados Unidos), y esperan inundar el mercado estadounidense con carne fresca y jamón pata negro Made in USA.

Si quieres comprar un jamón de bellota pasa por Nuestra tienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Carrito de compra
Abrir chat